UN HOMBRE

DEBE SABER

¿QUÉ SON

LAS ITS?

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)
son transmitidas por media de las relaciones sexuales con o sin penetración anal, vagina u oral. Algunas infecciones como el Herpes o los Papilomas peuden transmitirse por el contacto de la piel, en árias de los genitales que no cubre el condó

LAS ITS PUEDEN SER ADQUIRIDAS MÁS DE UNA VEZ
algunas de ellas suelen presentar síntomas rápidamente y otas como es el caso del VIH, pueden pasar muchos años antes de poder detectarse por síntomas. Por tal razón, la única forma de saber si alguien tiene VIH es con una prueba específica para detectar el virus.

EN CASO DE SOSPECHA
de padecer o adquirir una ITS es importante acudir a un centro de salud y seguir con exactitud las prescripciones del médico. El tratamiento a la brevedad posible es fundamental, es importante no auto medicarse puesto que pueden desaparecer los síntomas pero no la enfermedad.

Toda ITS debe ser tratada por un médico especializado y el tratamiento
debe tomarse completo y no suspenderse al sentir mejoría.

1

SI SE TIENE UNA ITS,
es importante avisar a la pareja o parejas sin importar el vínculo sentimental que tengas con ellas e informarles sobre la posibilidad de transmisíon aunque no presenten síntomas.

2

MIENTRAS SE PADECE UNA ITS
es preferible abstenerse de tener relaciones sexuales y si por algún motivo se tiene, DEBE utilizar la protección del condón.

3

EL MEJOR MODO DE PREVENIR LAS ITS
es el uso del condón (masculino o femenino) o de barreras de látex en las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral).

¿QUÉ ES EL VIH/SIDA?

LAS LETRAS VIH SIGNIFICAN
Virus de Inmunodeficiencia humana, este virus es el causante de lo que se conoce como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido). Este virus ataca las defensas provocando que el cuerpo quede desprotegido y expuesto a infecciones de bacterias, hongos y otros virus.

VIH Y SIDA SON COSAS DISTINTAS
pero están relacionadas. Cuando una persona adquiere VIH va pasando por una serie de etapas; mientras el virus avanza dañando su organismo, el SIDA es la etapa más avanzada del virus y es cuando los síntomas aparecen debido a que las defensas están tan dañadas que ya no pueden protegernos.

NO ES POSIBLE
eliminar al VIH una vez ha ingresado al organismo, no existe cura para él, pero hay tratamiento para mantenerlo bajo control evitando que dañe el organismo.

Con el surgimiento del tratamiento antirretroviral (Arvs) el virus se ha convertido en una enfermedad que puede tratarse; con los cuidados de la persona y la adherencia al tratamiento puede tener la misma expectativa de vida que otras personas.

¿SABES CÓMO

INGRESA EL VIRUS

AL ORGANISMO?

¿SABES CÓMO

INGRESA EL VIRUS

AL ORGANISMO?

1 EL VIRUS SE ENCUENTRA EN:

sangre, semen y líquido pre similar, fluidos vaginales y leche materna cuando la madre es VIH positiva.

2 AL INGRESAR AL CUERPO

ya sea por contacto sexual anal, vaginal orla o por contacto con alguno de los fluidos, comienza a multiplicarse en el organismo utilizado a las células de defensas CD4 para lograrlo.

3 EL VIRUS INGRESADO A LA CÉLULA CD4

y la enfermedad a producirse nuevas copias del virus, las cuales una vez maduran salen a infectar a otras CD4.

4 CADA UNO

de esos virus repetirán ese ciclo a tal punto que tus defensas empiezan a disminuir y la cantidad de virus puede multiplicarse y dañar tus defensas con tanta velocidad, que en algún momento ya no podrán protegerte.

¿A QUÉ

SE LE LLAMA

PERÍODO

DE VENTANA?

ES EL PERÍODO
que pasa desde que se tiene la relación de riesgo y empieza el VIH a generar anticuerpos en una cantidad pequeña que no son detectados por las pruebas. Por ello durante este período puede haber resultados llamdos “Falso Negativos”. Este período comprende 3 meses (12 semanas) y es muy delicado ya que aún y cuando los resultados son negativos, es un período altamente infeccioso para la transmisión del VIH.

ES POR ELLO QUE TODA PERSONA
que considere haber tenido una conducta de riesgo es recomendable hacerse una prueba de VIH, habiendo pasado este tiempo entre la situación de riesgo y la prueba, para que su resultado sea lo más certero posible. Durante este período no debe volver a estar en riego, si no el tiempo tendrá que volver a contarse para la realización de una prueba de VIH con resultado confiable.

USO CORRECTO DEL CONDÓN

1

Verifica la fecha de vencimiento del empaque. Si está vencido no lo uses.

2

Asegúrate que el empaque este sellado y que no ha sido dañado, para hacerlo presiona el empaque y siente que existe una pequeña cantidad de aire adentro

3

Abre el paquete con la yema de los dedos y retira el condón, no uses ni tijeras ni los dientes ya que podría dañarse el condon

4

Cuando te estés poniendo el condón sobre el pene, asegúrate que dejes un espacio extra sin aire en la punta del condón, donde se depositará el semen

5

No uses vaselina, creamas cosméticas o aceites porque pueden dañar el condón. Usa únicamente lubricantes hechos a base de agua.

6

Después de eyacular, sujeta el anillo del condón sobre la base del pene, retirándolo antes de perder la erección y luego quita el condón, cuidando que no gotee y depositar en la basura

Si consideras que has tenido comportamientos de riesgo

que te hayan expuesto a adquirir el VIH, debes hacerte una prueba de anticuerpos contra el VIH.

Hacerse la prueba es una decisión personal y es la única manera en la que puedes saber que tienes VIH.

HAZTE LA

PRUEBA DE VIH

La prueba de VIH se hace a través de un sencillo examen,
pero antes de someterse a ese examen deberá tener presente que han transcurrido entre 6 y 8 semanas desde el momento en que estuvo expuesto a un riesgo.

Asegúrate que antes y después
de hacerte la prueba recibas orientación adecuada, que explique los posibles resultados y consecuencias del mismo.

HAZTE LA

PRUEBA DE VIH

Si consideras que has tenido comportamientos de riesgo

que te hayan expuesto a adquirir el VIH, debes hacerte una prueba de anticuerpos contra el VIH.

Hacerse la prueba es una decisión personal y es la única manera en la que puedes saber que tienes VIH.

La prueba de VIH se hace a través de un sencillo examen,
pero antes de someterse a ese examen deberá tener presente que han transcurrido entre 6 y 8 semanas desde el momento en que estuvo expuesto a un riesgo.

Asegúrate que antes y después
de hacerte la prueba recibas orientación adecuada, que explique los posibles resultados y consecuencias del mismo.

TEST ¿ESTOY EN RIESGO?

¿He tenido relaciones sexuales (sexo vaginal, anal u oral) SIN usar condón?

¿Tiene o ha tenido su pareja relaciones sexuales con otra persona que no sea usted?

¿Tiene o ha tenido alguna infección de transmisión sexual?

¿Ha tenido relaciones sexuales con alguien que tenga o haya tenido una infección de transmisión sexual?

¿Ha compartido agujas o jeringas usadas por otras personas, por ejemplo para hacerse un tatuaje o perforación de aretes?



ENVIAR RESPUESTAS


Si usted contesto si o no en una o más de estas preguntas, ha estado en riesgo de infectarse del VIH y es recomendable que haga una prueba de VIH y que medite acerca de las formas de protegerse y proteger a su pareja.